sábado, 18 de septiembre de 2010

MÓDULO 05

1.    ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante?

·         Las evaluaciones se deben integrar en todo el proyecto y tratar todos los propósitos del mismo.
·         Las evaluaciones centradas en los estudiantes deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI.
·         Las matrices de valoración contienen atributos que expresan objetivos (la columna de la izquierda) y descriptores (las columnas de la derecha) que describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de los objetivos.
·         Las evaluaciones sumativas se usan para determinar la calidad de los productos y de los desempeños.
·         Los siguientes pasos son útiles al crear o modificar una evaluación:
o    Resuelva usted la tarea.
o    Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.
o    Limite el número de atributos.
o    Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
o    Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
o    Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño. 
o    Evite usar palabras ambiguas.
o    Considere el orden de los atributos.

2.    ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego muchas habilidades nuevas; por ejemplo:

·         Crear y usar planes, listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos;
·         Plantearse preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;
·         Establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;
·         Identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;
·         Dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos.
Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto, desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos como capaces.

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